RESEÑA HISTÓRICA DE LA LIBRERÍA POPULAR MAS GRANDE DEL PERÚ

(Feria de Libros Amaznonas)

Por los años 80’ un grupo de comerciantes de libros decidieron ocupar algunas cuadras de la Av. Grau ubicada en el Centro de la Ciudad de Lima.
Con el transcurrir del tiempo nuevos libreros siguieron ocupando dicha zona, consolidándose en ese espacio urbano un mercado informal de venta de libros, nace así la más grande librería popular de la ciudad Lima del país, a la que se le conoce como los “Libreros de Viejo”.
A mediados de esta década, este mercado informal de libros se robustece, convirtiéndose en una alternativa para la adquisición de libros a bajo costo, beneficiando a la población de bajos recursos, pero sobre todo a los Estudiantes Escolares, Institutos Superiores, Universitarios e Investigadores.
Otros sectores de la población que se benefician de este mercado de libros son:
Los anticuarios y los coleccionistas, quienes se convirtieron en asiduos concurrentes al mercado, dinamizándolo, al buscar libros antiguos. Esto hizo posible que los comerciantes de libros comenzaran a especializarse también en la venta de libros antiguos, acudiendo a consultar a especialistas y llamando a conocedores del tema..
Ya no solo era un mercado exclusivo de los sectores margínales sino que se fue convirtiendo en uno destinado a todos los sectores sociales de la ciudad.
Adicionalmente personas que muchas veces atravesaban una crisis económica familiar o personal acudían a esta librería obteniendo recursos que requerían.
Los pequeños y medianos libreros formales se dieron cuenta que en la Librería Popular las ventas eran frecuentes por el bajo costo e iniciaron convenios para que también se vendieran sus productos, esto fortificó aun más el mercado. La venta ya no era solo de productos de segunda mano sino de libros nuevos y viejos, pero la denominación de Libreros de Viejo se arraigó.
La Librería Popular convirtió este espacio secundario de la ciudad en uno dinámico, comercialmente exitoso, generador de empleos para sectores populares.
Los libreros con visión de función y luego de amplios y democráticos debates constituyeron la Asociación Cámara Popular de Libreros, como entre que defienda sus derechos, sorteando mil obstáculos y superando grandes dificultades en un periodo de turbulencia social; en medio de la hiperinflación de la década de los 80’ y de la recensión económica de los 90’, este emprendedor sector sobrevivió.
Su supervivencia se debió a muchos factores socio-económicos entre ellos: el constituir un mercado alternativo que permitirá no solamente la venta de los libros s bajo costo (sean estos usados o nuevos), sino también el de ser un auxiliar en el proceso educativo de los educandos.
Ante los requerimientos de los estudiantes e investigadores y por el trato directo cordial, los libreros sin quererlo se convirtieron en una especie de profesionales que los guiaban en la búsqueda de las fuentes que les servirían para hacer sus trabajos.
Debemos señalar que las bibliotecas Municipales carecían de actualización bibliograficas y si las había el flujo estudiantes eran tan grande que no permitía extender a todos por el número reducido de ejemplares. En esta época no existía masivamente el uso de computadoras, ni de Internet, por ello la librería popular se convirtió en una entre difusor de lectura.
La carencia de una política educativa, el terrorismo, la falta de presupuesto para el sector educativo y políticas de ayuda social contribuyeron a fomentar una menor calidad de la vida de la población expresada en un aumento de la desnutrición, la delincuencia, la prostitucion, el alcoholismo, la drogadicción, la inseguridad, originando un bajo nivel de lectura de los educandos que se acompaña de un alto grado de deserción escolar, fenómeno sin precedentes en el país.
Además, el debilitamiento de la familia – entre formador de valores y protección en el desarrollo de los niños ( biológico, social, psicológico, moral) coadyuva, a la deserción escolar que es, uno de los factores en el desencadenamiento de los problemas sociales que a todos nos preocupa.
“…Si bien entre 1993 y 1997 el crecimiento del P.B.I., fue significativo y permitido la creación de empleos (5,4% de promedio anual)” “(…) los incrementos por trabajo se mantuvieron rezagados (y) la calidad del empleo se (vio) reducción”. “Además aumento la informalidad, disminuyo la sindicalización de los trabajadores, creció igualmente el numero de asalariados sin contrato” “(…) lo cual implica que casi la mitad de ellos trabajaban percibiendo solo su salario, sin protección de leyes laborales y sin acceso a la seguridad social…”
“… También se tiene, a manera de comparación, que prevalece una tasa diferenciada de analfabetos: para el año 1997 de la población de 15 años y mas. En el área rural sigue siendo alta (18%), en comparación con el promedio nacional (8.9%). Aun mas las diferencias por sexo siguen siendo significativas. El hombre alcanza el 9.2% por ultimo, 4% de niños entre 5 y 11 años no reciben educación formal…” (Diario La República de Lima, 29-02-04, Pág.44)
En base a la unidad y objetivos comunes de los señores libreros y a la decisión y perseverancia de sus dirigentes, después de así dos años de coordinaciones y negociaciones con las autoridades de la Municipalidad de Lima, mediante Revolución de Alcaldía NQ 4236 del 28 de octubre de 1998.


1.1. JUNTAS DIRECTIVAS



1.2. COMISIONES DE TRABAJOS


1.3. MIEMBROS REPRESENTATIVOS



1.4. VISITAS ILUSTRES

9 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR SU ATENCION:
QUISIERA SABER SI VENDEN LOS LIBROS DE 1 Y 3 GRADO DE PRIMARIA "COREFO"
POR FAVOR Y CUAL ES SU PRECIO...........GRACIAS
YULY MORRIS
4023584
2352951

Jorge Paolo dijo...

Atienden los domingos y hasta que hora?

Anónimo dijo...

Hola

en la Feria puedo encontrar el diccionario de ingles oxford.

agradecere por su respuesta

Jose Vega
josevegaperu@yahoo.com

Michelle Alburqueque dijo...

Hola

Quisiera saber si en la feria puedo encontrar los libros de Veronica Roth ( Insurgente, Leal y Cuatro )

Por favor.

Anónimo dijo...

buenos días, porfavor quiero adquirir los sgtes libros.
-proyecto todos unidos de santillana para 1 y 4 prim
-rutas comunicativas de binomio editores para 1 y 4 prim.
-all of us de mc graw hill bruño para 4to prim ,
-fairyland de express publishing nutesa para 4to prim.
-carpeta de trabajo de amauta editores para 1 y 4
camino de fe de bruño. para 1 y4

RAFAEL MARTIN MARMANILLO dijo...

Amigos:

Necesito ubicar el manual de reparación y mantenimiento del toyota corona 1985.y en que stand lo encuentro.Gracias antcipadas.Mi correo: rafamar57@hotmail.com

Anónimo dijo...

LUCES DEL NORTE (PULLMAN, PHILIP)

busco este libro.

Janeth Patricia Cienfuegos Hernández dijo...

Hola y mis mejores deseos. No sé si alguien atienda a mi pregunta, pero espero que sí. Me gustaría saber si en alguno de los puestos cuentan con el libro de Rachel Field: El cielo y tú (1938), dicha novela fue llevada al cine en 1940 por Warner Bross.


Gracias.

Lita Alvarado dijo...

Deseo comprar el libro rutas comunicativas del segundo grado como les ubico